¿Qué es el GES?

El programa GES (Garantías Explícitas de Salud) tiene como objetivo asegurar el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera a quienes requieran de atención por alguno de los 87 Problemas de Salud GES.

  • Garantía de Acceso
  • Garantía Financiera
  • Garantía de Oportunidad
  • Garantía de Calidad

Descarga las condiciones de la cobertura GES aquí

Descarga el procedimiento para acceder al GES aquí

¿Cómo funciona el GES?

El afiliado pagará solamente el 20% del arancel definido para cada canasta de prestaciones de su problema de salud que utilice, y sólo hasta cumplir un copago máximo. Alcanzado el copago la Isapre cubrirá el 100% de los gastos de las prestaciones siguientes. Esta cobertura GES se entrega siempre y cuando el tratamiento se realice en los prestadores de la Red GES asignados por la Isapre.

Para acceder a la cobertura GES, es necesario que completes el Formulario Único de Notificación GES en cualquier sucursal de la Isapre, llamando a nuestro Contact Center al 600 600 3535 o en tu Sucursal Virtual. Una vez realizado este trámite, te derivaremos a un centro de atención definido en nuestra Red de Prestadores.

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¿Dónde puedo atenderme?

Vida Tres derivará al beneficiario al centro de atención definido en la Red de Prestadores para tales efectos.

Centro GES Vidatres

Tenemos el primer centro GES de Chile, un espacio para acompañar y orientar. Visítanos en Magdalena 29, Las Condes, Santiago.

Centro GES Vidatres
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¿Qué enfermedades cubre?

El siguiente es el listado de patologías GES cubiertas a la fecha:

  1. PS 01. Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5
  2. PS 02. Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 Años
  3. PS 03. Cáncer Cervicouterino en personas de 15 años y más
  4. PS 04. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos por Cáncer
  5. PS 05. Infarto Agudo del Miocardio
  6. PS 06. Diabetes Mellitus Tipo 1
  7. PS 07. Diabetes Mellitus Tipo 2
  8. PS 08. Cáncer de Mama en Personas de 15 Años y Más
  9. PS 09. Disrafias Espinales
  10. PS 10. Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en Personas Menores de 25 Años
  11. PS 11. Tratamiento Quirúrgico de Cataratas
  12. PS 12. Endoprótesis Total de Cadera en Personas de 65 Años y Más con Artrosis de Cadera con Limitación Funcional Severa
  13. PS 13. Fisura Labiopalatina
  14. PS 14. Cáncer en Personas Menores de 15 Años
  15. PS 15. Esquizofrenia
  16. PS 16. Cáncer de Testículo en Personas de 15 Años y Más
  17. PS 17. Linfomas en Personas de 15 Años y Más
  18. PS 18. Síndrome de la lnmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA
  19. PS 19. Infección Respiratoria Aguda (IRA) de Manejo Ambulatorio en Personas Menores de 5 Años
  20. PS 20. Neumonía Adquirida en la Comunidad de Manejo Ambulatorio en Personas de 65 Años y Más
  21. PS 21. Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en Personas de 15 Años y Más
  22. PS 22. Epilepsia No Refractaria en Personas desde 1 Año y Menores de 15 Años
  23. PS 23. Salud Oral Integral para Niños y Niñas de 6 Años
  24. PS 24. Prevención de Parto Prematuro
  25. PS 25. Trastornos de Generación del Impulso y Conducción en Personas de 15 Años y Más, que Requieren Marcapaso
  26. PS 26. Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula en Personas de 35 a 49 Años
  27. PS 27. Cáncer Gástrico
  28. PS 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 Años y Más
  29. PS 29. Vicios de Refracción en Personas de 65 Años y Más
  30. PS 30. Estrabismo en Personas Menores de 9 Años
  31. PS 31. Retinopatía Diabética
  32. PS 32. Desprendimiento de Retina Regmatógeno no Traumático
  33. PS 33. Hemofilia
  34. PS 34. Depresión en Personas de 15 Años y Más
  35. PS 35. Tratamiento de la Hiperplasia Benigna de la Próstata en Personas Sintomáticas
  36. PS 36. Ayudas Técnicas para Personas de 65 Años y Más
  37. PS 37. Ataque Cerebrovascular lsquémico en Personas de 15 Años y Más
  38. PS 38. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio
  39. PS 39. Asma Bronquial Moderada y Grave en Personas Menores de 15 Años
  40. PS 40. Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido
  41. PS 41. Tratamiento Médico en Personas de 55 Años y Más con Artrosis de Cadera y/o Rodilla Leve o Moderada
  42. PS 42. Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales
  43. PS 43. Tumores Primarios del Sistema Nervioso Central en Personas de 15 Años y Más
  44. PS 44. Tratamiento Quirúrgico de Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar
  45. PS 45. Leucemia en Personas de 15 Años y Más
  46. PS 46. Urgencia Odontológica Ambulatoria
  47. PS 47. Salud Oral Integral de personas de 60 Años
  48. PS 48. Politraumatizado Grave
  49. PS 50. Trauma Ocular Grave
  50. PS 49. Traumatismo Cráneo Encefálico Moderado o Grave
  51. PS 51. Fibrosis Quística
  52. PS 52. Artritis Reumatoidea
  53. PS 53. Consumo Perjudicial o Dependencia de Riesgo Bajo a Moderado de Alcohol y Drogas en Personas Menores de 20 Años
  54. PS 54. Analgesia del Parto
  55. PS 55. Gran Quemado
  56. PS 56. Hipoacusia Bilateral en Personas de 65 Años y Más que Requieren Uso de Audífono
  57. PS 57. Retinopatía del Prematuro
  58. PS 58. Displasia Broncopulmonar del Prematuro
  59. PS 59. Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro
  60. PS 60. Epilepsia No Refractaria en Personas de 15 Años y Más
  61. PS 61. Asma Bronquial en Personas de 15 Años y Más
  62. PS 62. Enfermedad de Parkinson
  63. PS 63. Artritis ldiopática Juvenil
  64. PS 64. Prevención Secundaria Enfermedad Renal Crónica Terminal
  65. PS 65. Displasia Luxante de Caderas
  66. PS 66. Salud Oral Integral de la Embarazada
  67. PS 67. Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente
  68. PS 70. Cáncer Colorectal en Personas de 15 años y más
  69. PS 69. Hepatitis crónica por virus hepatitis C
  70. PS 71. Cáncer de Ovario Epitelial
  71. PS 72. Cáncer Vesical en Personas de 15 años y más
  72. PS 73. Osteosarcoma en Personas de 15 años y más
  73. PS 74. Tratamiento Quirúrgico de Lesiones Crónicas de la Válvula Aórtica en Personas de 15 años y Más
  74. PS 75. Trastorno Bipolar en Personas de 15 años y más
  75. PS 76. Hipotiroidismo en Personas de 15 años y más
  76. PS 77. Hipoacusia moderada, severa y profunda en personas menores de 4 años
  77. PS 78. Lupus Eritematoso Sistémico
  78. PS 79. Tratamiento Quirúrgico de Lesiones Crónicas de las Válvulas Mitral y Tricúspide en Personas de 15 años y más
  79. PS 68. Hepatitis Crónica por Virus Hepatitis B
  80. PS 80. Tratamiento de Erradicación del Helicobacter Pylori
  81. PS 81. Cáncer de Pulmón en personas de 15 años y más
  82. PS 82. Cáncer de Tiroides en personas de 15 años y más
  83. PS 83. Cáncer renal en personas de 15 años y más
  84. PS 84. Mieloma múltiple en personas de 15 años y más
  85. PS 85. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  86. PS 86. Atención integral de salud en agresión sexual aguda
  87. PS 87. Rehabilitación SARS COV 2
Conoce algunos de nuestros prestadores GES
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Preguntas Frecuentes

Para acceder a la cobertura GES, debes dirigirte al Prestador de la Red GES designado por la Isapre.

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES, el paciente (o un representante) deberá informar a la Isapre dentro de los 30 días de vencido el plazo. La Isapre dentro de 2 días designará un segundo prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso que la Isapre no designe un segundo prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente puede presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, solicitando un tercer prestador, que será designado dentro de los 2 días siguientes a la presentación de su reclamo en la Superintendencia.

Inicialmente GES fue conocido como AUGE, sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.966, el 01 de julio de 2005, se estableció oficialmente su nombre como Garantías Explícitas en Salud (GES).

Las Garantías Explícitas en Salud son aplicables a todos los chilenos, asegurando:

• Acceso: Asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

• Calidad: Garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud por un prestador (profesional o institución) acreditado o registrado.

• Oportunidad: Obliga a entregar las prestaciones de salud en un plazo máximo definido para cada problema de salud.

• Protección Financiera: La garantía de protección financiera establece un arancel para cada atención originada por el problema de salud, que consiste en:

– El afiliado o beneficiario sólo paga el 20% de este arancel para cada prestación o grupo de prestaciones garantizadas hasta completar el deducible anual. Todo gasto posterior de prestaciones garantizadas, cuyo origen sea el mismo problema de salud, será sin costo para el afiliado o beneficiario por año.

– Las GES tienen asociado un listado de prestaciones definido para cada problema de salud. Si existiesen prestaciones no incluidas en dicho listado, éstas tendrán sólo la cobertura que otorga el plan de salud complementario a través de la Cobertura Especial Catastrófica para las Garantías Explícitas en Salud, GES-CAEC, establecida para estos casos, si corresponde.

Importante: La cobertura especial GES-CAEC se aplica sólo para las prestaciones no contenidas en el listado antes referido, pero consideradas en los protocolos para la solución de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud (Guías Clínicas GES).

El GES incluye cobertura para 87 Problemas de Salud, considerando las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para ellos si correspondieran, y garantiza la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias, así como medicamentos e insumos, que taxativamente incluye.

Si el médico le notifica que usted o sus beneficiarios padecen alguno de los 87 problemas de salud cubiertos por GES, podrá obtener los beneficios de esta cobertura de la siguiente manera:

a) El afiliado, beneficiario o su representante debe llenar el formulario solicitud creado para estos efectos, presentando antecedentes tales como: notificación o certificado médico que indique su posible diagnóstico GES y tratamiento, exámenes, etc., en caso que disponga de ellos. Este trámite lo podrá realizar en cualquier sucursal de la Isapre, llamando al Contact Center 600 600 3535 o desde su Sucursal Virtual.

b) Una vez completado ese formulario, la Isapre le indicará a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico.

c) Confirmado el diagnóstico del Problema de Salud, la Isapre derivará al afiliado o beneficiario a un Centro de Atención de su Red de Prestadores, para recibir la atención que establece la ley.

De esta forma sólo se puede acceder a la cobertura GES mediante la utilización de la Red de Prestadores definida por la Isapre para cada Problema de Salud. Si el afiliado no desea atenderse en el prestador establecido por la Isapre puede elegir atenderse en otro prestador, pero en este caso la cobertura a esta enfermedad será sólo aquella contemplada en el plan de salud.

Una situación de urgencia es aquella que requiere atención inmediata e impostergable, por tener riesgo vital o secuela funcional grave.

Ante una situación de urgencia que se presuma originada por un problema de salud GES y que requiera hospitalización, es recomendable acudir a uno de los prestadores señalados en tu plan complementario de salud, ya que mientras no ingreses a la Red GES, la cobertura que obtendrás será la normal de tu plan. Los copagos derivados de esta atención sólo serán considerados como parte del deducible GES para este problema.

El médico tratante tiene el deber de informarte si el problema de salud que motivó la urgencia tiene cobertura GES. En caso afirmativo, es importante que en el transcurso de las primeras 24 horas el afiliado o un representante se contacten con la Isapre, para coordinar el ingreso a la Red de Prestadores GES y beneficiarse de esta cobertura.

Cualquier otro problema de salud que no se encuentre dentro de los 87 indicados, no será cubierto por las GES. Sin embargo, estas prestaciones tendrán la cobertura normal de tu plan de salud y, de corresponder, podrán tener la cobertura CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), la cual debe ser solicitada en cualquier sucursal de la Isapre o llamando al Contact Center 600 600 3535, siempre y cuando se encuentre arancelado o cumpla las condiciones definidas para la cobertura CAEC.

El afiliado sólo paga el 20% del arancel establecido para cada canasta que utilice y sólo hasta completar el monto del deducible. El deducible equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF 122 por evento. Una vez completado el deducible, la Isapre financiará el 100% por un periodo de un año (deducible anual).

En caso de existir más de un evento que afecte al afiliado o a uno o más beneficiarios incluidos en el plan de salud, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales legales o pactadas, con un tope anual de UF 181.