Te informamos que el próximo 29 de enero de 2025 realizaremos la devolución anual de excedentes de cotización, la cual incluirá a todos los afiliados que tengan saldo de excedentes al 31 de diciembre de 2024, descontando el monto que hayan utilizado entre el 01 y el 21 de enero de 2025, fecha en que se realizará el cálculo de la devolución.
Te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes que te ayudarán a conocer más sobre el proceso.
¿En qué consiste el proceso anual de devolución de excedentes?
Es un proceso en el cual la lsapre devuelve anualmente -en dinero– los excedentes que generan los planes de salud, es decir, la diferencia que se da entre el costo del plan de salud y la cotización del 7% del sueldo.
Si quieres saber más sobre los excedentes y cómo se generan, haz click aquí.
¿En qué fecha se van a devolver los excedentes?
La fecha de pago de esta devolución de excedentes será el miércoles 29 de enero de 2025. Considerará a todas las personas que tenga un saldo acumulado al 31 de diciembre de 2024, restando lo que utilicen hasta el martes 21 de enero de 2025.
Debes tener en cuenta que el día 21 de enero de 2025 se realizará la rebaja del monto a devolver, por lo que verás reflejada esta disminución en tu cuenta de excedentes, en caso que te corresponda devolución.
¿Cómo puedo saber si tengo excedentes y si estoy contemplado en esta devolución?
Puedes revisar tu saldo de excedentes a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes”.
Además, si eres parte del grupo que le corresponde esta devolución, te enviaremos un e-mail el día martes 28 de enero de 2025, informándote el monto, fecha y forma de pago.
¿Debo hacer algún trámite para que se me devuelvan los excedentes o es un proceso automático?
No es necesario que realices ningún trámite adicional, sin embargo, para facilitarte la devolución, te recomendamos registrar una cuenta bancaria en tu Sucursal Virtual y marcarla como Prioritaria. Solo debes ingresar con tu Rut y clave, hacer clic en tu nombre (costado superior derecho) y luego ir a la opción “Ver mis Cuentas Bancarias”.
Si lo haces antes del día 21 de enero de 2025, te depositaremos automáticamente la devolución en tu cuenta bancaria.
¿Cómo me devuelven los excedentes si no registro una cuenta bancaria?
Si no registras una cuenta bancaria antes del día 21 de enero de 2025 -y tu monto de devolución es mayor a 0,08 UF- emitiremos un vale vista a tu nombre en el Banco Santander, el cual podrás retirar presentando tu cédula de identidad.
¿Qué pasa si mi saldo disponible es menor a 0,08 UF y no alcanzo a registrar una cuenta bancaria en mi Sucursal Virtual?
Si no alcanzaste a inscribir una cuenta bancaria y tu saldo era menor a UF 0,08, deberás solicitar la devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes – Solicitar Devolución”.
¿Qué pasa si me pagan con vale vista y este caduca?
Los vale vista tienen una duración de 30 días corridos desde la fecha de emisión, por lo que estarán vigentes hasta el día 03 de marzo de 2025. Si no alcanzas a cobrarlo, el monto será reintegrado a tu cuenta de excedentes y podrás solicitar una nueva devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes – Solicitar Devolución”.
¿Puedo cambiar la modalidad de pago si es con vale vista, pero aún no lo he cobrado?
Sí, puedes reemplazar la modalidad de pago de vale vista a transferencia electrónica llamando a nuestro Contact Center al 600 600 3535.
Si soy cliente del Banco Santander, ¿es posible cobrar el vale vista sin tener que ir a una oficina del banco?
Si eres cliente del Banco Santander, puedes cobrar tu vale vista ingresando a tu sitio privado del banco (opción Saldos Consolidados – vale vista).
¿Qué pasa si no quiero que me devuelvan mis excedentes?
La devolución no es opcional. Si los excedentes no son utilizados dentro de un año para algunos de los fines previstos en la normativa (pagar cotizaciones, comprar bonos, comprar medicamentos, etc.), de igual manera serán devueltos a los afiliados. Conoce en qué puedes aprovechar tus excedentes.